Diagnóstico SMART: manejo de grupo para docentes
- 17 ene
- 3 Min. de lectura
5 elementos para medir mi manejo de grupo, fuente de ansiedad y burnout

Selecciona, en cada caso, la letra que corresponda y al final suma tus resultados:
Categoría 1: Lenguaje verbal y no verbal
¿La mayoría de mis alumnos conocen y respetan las reglas de mi clase?
a. Sí, la clase transcurre casi sin interrupciones
b. A veces pierdo demasiado tiempo corrigiendo conductas
c, Casi nunca logro cubrir los temas debido a problemas de conducta
¿Mis alumnos están atentos en clase?
a. Sí, la mayoría se muestra atento
b. Algunos están atentos, otros requieren que les llame la atención
c. Casi todos mis alumnos están distraídos
Categoría 2: Argumentación
¿Doy instrucciones claras y fáciles de seguir?
a. Sí, pocas veces tengo que repetir instrucciones porque mis alumnos entienden qué hacer
b. Debo repetir instrucciones ocasionalmente porque no entienden qué tienen que hacer
c. Repito constantemente instrucciones. Casi nunca entienden qué hacer
¿Sé justificar de manera correcta por qué pido a mis alumnos hacer algo?
a. Sí, mis alumnos saben la importancia detrás de lo que digo e incentivo con ello su capacidad de pensamiento crítico
b. A veces mis alumnos entienden la razón detrás de lo que les pido y saben formular preguntas que estimulan su pensamiento crítico
c. No, mis alumnos no saben por qué hacen lo que hacen y tampoco les interesa saberlo
Categoría 3: Empatía y Storytelling
¿Sé identificar el estado anímico de mis alumnos durante mi clase y actuar conforme a éste?
a. Sí, siempre antes de comenzar la clase identifico cómo está el estado anímico del grupo y me adapto (ejemplo: si están muy entusiasmados, intento verme también entusiasmado)
b. A veces puedo identificar cómo se siente mi grupo e intento adaptarme
c. No suelo poner atención al estado anímico de mi grupo cuando doy mi clase
¿Se me facilita conectar con las diversas personalidades de mis alumnos?
a. Sí, sé lidiar con diferentes personalidades y hablarle a cada una de ellas
b. Hay algunas personalidades que se me complican
c. Mantengo una misma actitud frente a todo tipo de personalidades
Categoría 4: Credibilidad y manejo del grupo
¿Mis alumnos reconocen y aceptan mi autoridad dentro y fuera del salón de clase?
a. Sí, me siento escuchado y respetado por la mayoría de mis alumnos
b. A veces siento que pierdo el control del grupo y me cuesta trabajo retomarlo
c. Las faltas de respeto son una constante en mi día a día
¿Soy congruente entre lo que enseño a mis alumnos y el modo en el que actúo?
a. Sí, toda enseñanza parte del ejemplo que tú mismo pones a otros
b. Hay ocasiones en las que me cuesta trabajo hacer lo que pido de mis alumnos (ejemplo: ser paciente)
c. Mi conducta casi nunca refleja lo que pido de mis alumnos (ejemplo: puntualidad)
Categoría 5: Asertividad
¿Soy capaz de aterrizar los contenidos de mi clase a temas de actualidad para mostrar su relevancia a mis alumnos?
a. Sí, soy capaz de relacionar los temas con problemas cotidianos y/o relevantes
b. En ocasiones puedo vincular los contenidos con temas de interés
c. No, es muy difícil mostrar la pertinencia de lo que enseño
¿Puedo intervenir en tiempo y forma para retomar la atención de mi grupo cuando éste se distrae demasiado?
a. Sí, se me facilita recuperar el orden y la atención de manera amable y eficiente
b. Hay ocasiones en las que pierdo el control del grupo y no soy capaz de retomar su atención
c. La mayoría de mis clases terminan en caos
a: 1 punto
b: 2 puntos
c: 3 puntos
0- 10 puntos: tienes un gran manejo de grupo
11-20 puntos: es probable que frecuentemente te encuentres con problemas relacionados con el manejo del grupo
21-30 puntos: el manejo de grupo puede estar afectando de manera cotidiana tu trabajo y salud mental
Comentarios